martes, 26 de octubre de 2010

Anatomía de una Feria del Libro

Fuente: http://www.elnuevodia.com/anatomiadeunaferiadellibro-802159.html


Recientemente se celebró la Feria Internacional del Libro "Liber" en Barcelona cuyo invitado de honor fue Puerto Rico. Esta nota habla acerca de la organización de esta feria de primer mundo con caracter porfesional, es decir, sin orientación hacia los lectores (el público general no acude). En realidad, son todos los relacionados con la industria del libro los que asisten.

En cuanto a la organización, la participación de los profesionales del libro en Liber fue coordinada por el Sistema Universitario Ana G. Méndez, específicamente por la Universidad del Turabo. Estuvo a cargo de su rector, el Dr. Dennis Alicea. Se dice que la organización de la parte profesional fue impecable.

Para el país invitado, se construyó un “stand” atractivo y acogedor (obra de los arquitectos Jaime Suárez y Aurorisa Mateo), así como se coordinaron unas cuarenta actividades dentro y fuera del recinto ferial. Hubo mesas redondas, algunas moderadas por académicos españoles; e igualmente más de una docena de presentaciones de libros en diferentes librerías de la ciudad. Viajaron 26 escritores y 10 artistas. Treinta editoriales estuvieron representadas. Por otra parte, hubo una delegación política de un número considerable de funcionarios.

Sin embargo, dichas actividades estuvieron carentes de público español, contando únicamente con unos cuantos espectadores puertorriqueños. Esta nota destaca que es evidente que Puerto Rico, sinedo un gran desconocido a nivel cultural en España, hubiera necesitado una promoción más intensa entre los sectores universitarios y aún entre los profesionales de la edición.

Desafortunadamente, este país no es el único que cuenta con poca difusión intelectual en el resto del mundo. En general, son muchos los países en America Latina que sufren el mismo problema. Son precisamente estos espacios, como las ferias internacionales de libros, una plataforma de difusión de gran importancia. Sin embargo, es fundamental la promoción por parte de las mismas ferias para dar a conocer a sus invitados y lograr un mayor número de tanto asistentes como conocedores.

Por Mariana Esquinca

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