martes, 19 de octubre de 2010

Diez agencias y editoriales, en el FIL Rights Exchange

http://www.fil.com.mx/prensa/com_muestra_fil.asp?id=1062
Noticias: Guadalajara, Jalisco, a 29 de septiembre de 2010
Por Yolanda Sánchez


Sin duda alguna, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es uno de los encuentros culturales más grandes que tiene nuestra ciudad (si no es que el mayor). Alrededor de los libros vienen personas de diversas partes del mundo para compra, vender y disfrutar de este magno evento. La derrocha cultural tanto económica que se vive desde el momento en que comienza la organización hasta la finalización del evento es verdaderamente gratificante. Claro que hay que saberla aprovechar.

Este año, la convocatoria no será la excepción. Incluso se ha citado a representantes de diez compañías editoriales de países de habla no española, que acudirán a la FIL Guadalajara con la intención de saber de buena tinta a otros representantes mexicanos para conocer y compartir sus trabajos. Y así comprar o vender derechos de autor.

Todo esto además busca promover la convivencia y relación entre los diferentes agentes y editores busca promover la compra y vente de derechos Hispanos, y el descubrimiento de esta región como potencial negocio (tanto productor como consumidor) de libros. Esto como parte de la segunda edición del FIL Rights Exchange, proyecto que busca impulsar el mercado de derechos en Hispanoamérica y que este año se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Entre los invitados a este segundo foro del FIL Rights Exchange vendrán Ayser Ali, de Turquía; Bence Sárközy, de Hungría; Catherine Baldiserri, de Francia e Italia; Daniel Crewe, de Inglaterra; Declan Spring, de Estados Unidos; Emily Chuang, de Taiwán; Emmanuelle Collas, de Francia; Mónica Ching Hernandez, de China; Ornit Cohen–Barak, de Israel, y Renata Zamida, de Eslovenia. Ellos recibirán un preámbulo especial para entender las dimensiones y el funcionamiento de la FIL, así como reuniones, foros y congresos especiales para que se empapen del mercado Hispanoamericano.

En este contexto es importante recalcar el esfuerzo que eventos como estos hacen por promover a nivel internacional nuestros escritores, así como empaparnos de escritores que no son de habla hispana. Sin embargo creo que también se debe de subrayar la necesidad de conocer a nuestros propios escritores, y no dejarnos llevar por el malinchismo característico mexicano. Se deben de apreciar las propias raíces para enaltecerlas y, de esta manera, saber apreciar el trabajo de otros. Son básicas estas mesas de dialogo donde se comparten culturas como productos de venta, esto sin perder de vista quienes somos y cuales son nuestras necesidades.

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