jueves, 14 de octubre de 2010

Feria Internacional del Libro, genera capital cultural invaluable para Jalisco

Guadalajara 2010-10-06
Por Yolanda Sánchez

http://www.udg.mx/content.php?tipo=noticia&id_articulo=4054

Como cada año Guadalajara se engalana con la Feria Internacional del Libro, en el mes de noviembre. Esta feria ha sido declarada como una de las más importantes a nivel mundial y la numero uno de habla Hispana. Con este marco cada año la perla tapatía se prepara para recibir a casi 2000 editoriales, 600 mil visitantes e innumerables ejemplares de los más diversos textos a nivel mundial.
Sin embargo la FIL como un evento relacionado y organizado (parcialmente) por la Universidad de Guadalajara, no podía evitar verse salpicada por la constante riña que existe entre el Gobernador del Estado, Emilio Gonzales Márquez, y la Universidad, con su rector Marco Antonio Cortés Guardado. Por cuestiones administrativas y de presupuesto.

Como ya es común oír para todos los habitantes de la ZMG las discusiones y luchas de poder siguen por parte de estos dos fuertes dirigentes de la ciudad. Cada uno intenta velar por “los intereses del pueblo”, pero la claridad de ambos es poca. El problema es que hasta hoy nada se ha resuelto, y con la ya esperada, Feria Internacional del Libro en puerta, hasta ella tiene que pagar los platos rotos de las discusiones.

En este contexto el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, hizo unas declaraciones que han provocado la indignación de varios. El subordinado de González Márquez aseveró que la feria era un fracaso pues dejaba pocas ganancias a la Universidad. Pr su parte la UdeG ya ha mostrado su desacuerdo hacia éstas declaraciones y ha insistido en que el Secretario se informe mejor antes de desacreditar uno de los eventos culturales más importantes del país con una bondadosa derrama económica.

Yo creo que ambas instituciones deben dejar de discutir y llegar a un acuerdo. Puesto que lejos de cumplir su compromiso con la sociedad, están actuando en contra de ella y de paso se están llevando “entre las patas” cuestiones totalmente independientes. Lo cierto es que la FIL es un evento cultural importantísimo no sólo en nuestro país, sino a nivel Latino América, escaparate para textos y escritores, pero, más importante aún, ventana para la intersección cultural de diversos países, que nos enriquece como sociedad y además impulsa la economía de diversos sectores.

1 comentario:

  1. pues simple, si siguen con sus pleititos, que pasen la comision de organizadores de la FIL a otras instituciones no involucradas

    seria injusto que usaran la Fil como plataforma para seguir su riña de comadres, no lo merecemos.

    un saludo!

    ResponderEliminar