martes, 26 de octubre de 2010

Feria del Libro de Santiago: un excluyente concurso de expositores

Fuente: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18575


El escritor Chileno Wilfredo Castro criticó severamente el nuevo método selectivo de autores regionales que expondrán sus obras en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago, Chile. Esta última es el principal evento literario de la república y pretende rendir homenaje al bicentenario que está por festejar el país representando en el ámbito de la literatura a todas sus regiones.

Castro afirma que en ocasiones anteriores, las autoridades en turno llevaron a cabo la selección de escritores dejando de fuera a ciertas regiones y recibiendo muchas quejas. En esta ocasión, se ha lanzado una convocatoria a poetas, narradores, dramaturgos, cronistas, fotógrafos, recopiladores y demas personas que escriben y publican libros, revistas, folletos, etc. Esto con el fin de buscar una "digna y representativa legión de plumas regionales". Es así como los burócratas y gestores culturales han decidido que la mejor manera de hacerlo es mediante un concurso.

Las bases para dicho concurso constan de enviar los escritos para ser sometidos a votación con la división de cuatro categorías en los textos: ediciones de producción artesanal (5 % del total), ediciones de cuadernillos (5 % del total, ediciones de factura de excelencia (55 % del total) y ediciones de publicación temática (35 % del total).

El escritor critica esta convocatoria diciendo que es injusto postular y someter trabajos de 20 años de escritura a un grupo de desconocidos, siendo que las bases no dicen quiénes serán realmente los seleccionadores. Se nombra unicamente a diversas instituciones como el Gobierno Regional, el Concejo de la Cultura, el Dibam y la Corporación Montegabriela. Es así como Wilfredo asegura que se trata de someterlos a un indignante proceso de selección en manos de un jurado desconocido que por lo tanto no da garantías de calidad.

Así mismo otro punto de crítica a estas bases es que realmente no se está tomando en cuenta la realidad de los literatos regionales “artesanales", ya que estos cuentan con un número mínimo ediciones. Por consecuente lo mas seguro es que no tengan un stock como para partir a la FILSA, dejándolos entoces de fuera. Igualmente otro aspecto no menor, es el registro de Propiedad Intelectual; de la cual muchos carecen.

Es evidente que dicha convocatoria es ineficiente y resalta la falta de conocimiento acerca de los intelectuales regionales, quienes aparentemente pretenden ser expuestos e impulsados por medio de la feria. Me parece que es necesario buscar una mejor manera de incluir e impulsar el talento literario de este país, tomando en cuenta la manera de seleccionar expositores para las ferias en otros países pero sin dejar fuera el contexto y la situacion social del país.

Por Mariana Esquinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario