jueves, 28 de octubre de 2010

Feria Internacional de Artesanías, Puerto Rico.

Fuente: http://ferinart.org/

La página elegida sobre Feria Internacional de Artesanía de Puerto Rico me pareció interesante porque incluye la cultura típica del lugar y la inclusión de las personas pertenecientes a distintas culturas en el mundo, como mencionan en la página, se tendrán como invitados a artífices provinientes de países como Alemania, Italia, México, Paraguay, República Dominicana, Brasil, Barbados, Honduras, Turquía, Tanzania, entre muchos otros. Esto me lleva al tema de la transculturalización, término que se refiere al proceso en el que se pasa de una cultura a otra aprendiendo de cada una y modificando patrones expresivos o tradicionales propios con base en la experiencia, y a la transculturación, que se refiere al resultado de ese proceso; ambos se hacen presentes en las ferias internacionales de este tipo, y además se fomenta la convivencia pacífica y cultural de las distintas naciones. Me llamó la atención más que nada por el contenido, no por los colores o el diseño, ya que es una página bastante sencilla pero que contiene muchos datos, links y opciones para seguir en contacto con la página y para enlazarla con redes sociales. Creo que se relaciona con el tema de la Feria Internacional del Libro porque, bueno, obviamente ambas son ferias internacionales, pero en las dos lo que se presenta al público es una forma diferente de cultura y de disfrutarla, en las dos se da la tan mencionada inclusión y ambas demuestran formas de convivir disfrutando y aprendiendo, tomando en cuenta a diferentes grupos sociales de edades y costumbres variadas, tanto internacionales como locales.

Personalmente me identifico con este tipo de ferias al llamarme la atención la gestión cultural, ya que no es cualquier cosa organizar un evento de esta magnitud, creo que la organización de algo así requiere de una preparación que vaya mucho más allá del hecho de saber organizar un evento, en estos casos se debe estar empapado del tema de la feria, se debe conocer la cultura en diferentes formas y ser partícipe de ellas, no de todas por supuesto, porque sería casi imposible, pero no puedes gestionar un evento así si no conoces por lo menos las costumbres y tradiciones básicas de una comunidad y la historia de la misma. Es una formación tanto académica como cultural experiencial.
También es interesante que una feria de esta magnitud tenga todo preparado a dos años de su fecha inauguración (2012), pues claro, así debe ser creo yo, pero me parece increíble cómo en dos años más aún estarán vueltos locos afinando detalles que por más mínimos que sean, la magnitud del propio evento los hace demasiado importantes.

En cuanto al diseño me parece muy sencillo, quizá por eso me llamó la atención, ya que al tener un diseño sencillo parece fácil de usar, esto me parece que es importante, ya que para personas que somos (me incluyo) poco experimentadas en este tipo de navegaciones y estamos “peleadas con la tecnología”, es importante que una página sea fácil de entender y utilizar. La navegación se hace fácil, tiene links explícitos e hipervínculos que no hace falta entender: FOTOS, LINKS, REDES SOCIALES, IDIOMA… Quizá podría hacer ruido la idea de la originalidad, por ser tan sencilla, lo mismo con la personalización, pero al menos para mí es una página como las que suelo visitar al parecerme fáciles de utilizar y navegar en ellas. La variedad creo que se ve reflejada en los links que ofrece en relación con la misma feria y las opciones de enlazar ésta página con redes como facebook, que me parece, se han convertido en parte de la vida de un blogger o cualquier otro navegador de la Internet.

Con respecto a características sociales, me parece que llegué a mencionar algo anteriormente, como lo último del facebook, creo que este último podría entrar en la opción de interacción, pues de su enlace pueden desatarse un sin fin de comentarios de los interesados en este tipo de eventos, además de que incluso la misma Feria Internacional de Artesanías de Puerto Rico tiene su página de facebook y otras opciones para enlazar. La pestaña de participantes me parece interesante ya que te permite conocer un poco más de ellos, incluyendo a todos los países invitados, sin embargo, si algo le falta son los comments, en cuyo link cuando das click no aparece nada aún, pero supongo que comenzará a llenarse cuando se de el evento en sí.
Lo que tiene bastante son fotografías y enlaces a páginas que te hacen conocer un poco más del país sede, también tiene información de contacto y sobre la realización de la feria, los requisitos para los artesanos, lo que se ofrece y lo que debe ir por cuenta del mismo, el calendario, entre otras cosas.

Quizá está aún algo vacío, pero me parece que llegará a llenarse conforme se acerque la fecha de inicio de la feria, creo que es lo que sucede cuando se abre una página así tanto tiempo antes de la inauguración de cualquier establecimiento o evento.

Digna Bañuelos Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario