jueves, 14 de octubre de 2010

Generación joven, FIL joven

Una FIl joven para las nuevas generaciones de lectores.

Fuente: http://www.fil.com.mx/prensa/com_muestra_fil.asp?id=1071



A partir de esta noticia se puede etiquetar a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara como cambiante y en evolución, ¿por qué? Por el hecho de tomar en cuenta a todos los géneros y edades de la ciudad. Generalmente la generación de los jóvenes de hoy está alejada de la lectura directamente de las fuentes impresas, lo cual puede agradecerse en gran medida a las nuevas tecnologías, las cuales a pesar de ser una fuente información infinita también contienen una cantidad enorme de filtros que corren a cargo del creador del blog, el artículo, la página, etc. Esto podría verse como un obstáculo para la lectura o para llegar al encuentro de obras literarias por parte de los navegadores, en este caso jóvenes de la Internet, lo cuales generalmente navegan en busca de relaciones sociales a través de diferentes redes y chats.
Pero no se debe satanizar a la tecnología, pues en el tener interés y saber buscar está el bien encontrar. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010, ofrece una serie de actividades este año que motivan a la generación joven interesada en la cultura literaria a participar en ella de diversas formas, con concursos, conferencias, presentaciones y diferentes formas de acercamiento entre ellos y algunos delos autores que se han interesado en temas de juventud y que pueden interesar a esta generación.
En el marco de dichas actividades me parece que puede lograrse que el interés por parte de la juventud en la zona aumente, ya que el acercamiento a profesionales en diferentes ámbitos siempre es una buena fuente para moldear y formar más concretamente un modelo del rol profesional al que se aspira.
Como vimos en el curso desde las ideas de Baudrillard, la suplantación de lo real por sus signos es inminente en la vida social, lo cual nos lleva a relacionarlo con la lectura, tema explícito de la FIL Guadalajara. La relación que guardan las historias dentro de cada libro con la historia de vida que envuelve a cada sujeto que se acerca a ellos es sin duda uno de los lazos más fuertes que jalan al individuo a la selección de dicha publicación.
El acercamiento que propone la FIL Guadalajara este año incluye la charla en directo con profesionales de éste ámbito, lo cual ayuda en la ampliación de este lazo entre el lector y su elección al interactuar con el expositor de las ideas que lo fascinaron o que al menos lograron atrapar su atención, llevándolo un poco más al fondo de las historias sus “por qués” y esto incluso al desarrollo del interés en el ámbito de la cultura literaria o al desarrollo de ideas futuras acerca de los temas descritos en dichas obras.
Cuando te encaras con profesionales de una realidad que bien puede llamar tu atención de lleno o ser despreciada por ti, la idea que tienes puede cambiar radicalmente, quizá no de forma que comiences a odiarla o amarla de repente, pero sí que te incite a la investigación sobre ella o al cambio de un tema a otro. Entre tanta publicación y textos existentes siempre existe la selección y filtración, herramientas que puedes y debes aplicar para encontrar el “meollo” de cualquier tema. Ir al grano o indagar en varios campos queda a la elección de cada sujeto, pero sin duda, lo que ofrece la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para su exposición de este año es un regalo que me parece que cualquier joven que pretenda entrar en cualquier campo profesional (tomando en cuenta que muchas de las actividades van dirigidas a bachilleratos y preparatorias) debe aprovechar.

Digna María Bañuelos Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario