martes, 26 de octubre de 2010

Inclusión, visión y premiación...

"Premio FIL para una 'insurgente moral' "
Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/229845/6/premio-fil-para-una-insurgente-moral.htm


Temas interesantes, propuestas y una premiación a una mujer, lo cual, ni ella esperaba y me atrevería a decir que muchos otros tampoco lo esperaban, ya que, como ella misma lo menciona es la tercera mujer en recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Saber que es una mujer debe ser reconfortante para muchas de nosotras, ya que esto demuestra que ningún género es más o menos fuerte o débil, o superior o inferior entre ellos, si no que el reconocimiento se gana por el trabajo realizado por cada individuo; como menciona la escritora Margo Glantz, existen mujeres que viven en la miseria en países muy pobres y mueren sin poder llegar a publicar sus libros, sin embargo, esto no resta su intelecto y su virtud para escribir.

El machismo, hay que aceptarlo, es un problema social, cultural e histórico que ha sobrevivido en nuestro país, pese a las luchas en su contra y el esfuerzo de muchas mujeres, y por qué no decirlo también hombres, por erradicarlo de nuestra sociedad. El machismo es un problema que no ha desaparecido y una cruz con la que muchas mujeres aún cargan, sobre todo, en los casos de las familias con mayor grado de marginación. Esto, influye de una u otra manera en el desarrollo de las mujeres que viven en comunidades que sufren de este tipo de casos, ya que no se les permite adentrarse en mundos como el de la literatura, la escritura, o al menos la educación, y mucho menos pensar en intentar sobresalir de alguna manera.
Pienso que de alguna forma es un orgullo el que sea una mujer quien es merecedora al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, por todo el contexto antes mencionado y por su trabajo realizado a lo largo de una vida de ya 80 años.
Con respecto a los temas que toca como el feminicidio, el aborto, las madres y las guarderías me parece que entra ya en un ámbito que toca lo político, ya que a pesar de que se han realizado y arobado reformas a distintas leyes, el poder está en vigilar que se cumplan dichas leyes, no solamente en decir que ya existen como tales. El aborto por ejemplo, desde un juicio muy particular debería ser un tema tratado desde diferentes puntos de vista, ya que, pienso yo, un aborto practicado con las debidas atenciones y cuidados puede aportar a que no se arruinen tres vidas, por supuesto que hay que tomar en cuenta los rubros de cuándo se considera al feto como bebé y por tanto como humano legítimo para poder responder ante una corte u organización por los derechos del mismo, sin embargo, aquí nace una duda ¿cómo puedes decidir si un feto es un ser que merece tener derechos que deben ser respetados o no? Me parece que es un tema un tanto delicado, pero que deja mucho qué hablar y pensar, ya que nadie debería tener derecho ni opción para decidir qué debe o no hacerse con una vida ajena, aunque estas palabras pueden resultar contraproducentes, pues esto es lo que hace un juez al dictar una sentencia. En fin, son casos circunstanciales y con contextos varios.

Acerca del personaje en particular, Margo Glantz, me parece que es muy interesante que toque temas como los que ha abordado en sus diferentes escritos, además de que sus títulos suelen ser muy llamativos.
Me parece que el que utilice la crónica de viajes es interesante, ya que la crónica por sí misma suele ser un instrumento del periodista y el reportero bastante útil, aunque una técnica que debe dominarse con la práctica para poder utilizarse profesionalmente. La crónica de viaje que presenta aborda temas más profundos, en ella presenta la realidad que observa y vive en sus visitas a diferentes lugares acompañándola de un análisis crítico sobre problemas sociales que implican lo religioso, económico, político, histórico, etcétera.

Como ella misma lo menciona en la entrevista presentada en este mismo artículo: “creo que ya se lo deberían de haber dado a más mujeres”, argumento con el que puedo retomar lo expuesto anteriormente en el análisis de la noticia más que del personaje. Lo que me llama la atención es que sea la primera mujer mexicana que lo recibe, ya que como también mencioné anteriormente, en México, como también en otros países, el machismo sigue haciéndose presente.
Acerca de su viaje a la India, específicamete, creo que puede aportar un análisis interesante sobre la cultura hindú, ya que como ella misma menciona, es un país muy particular, en el que podrían encontrarse problemas similares a los que podríamos encontrar en la sociedad de México, pero que tiene una densidad de población sumamente mayor y por lo tanto el problema y sus efectos primarios y secundarios se multiplican. En este sentido, creo que es importante tomar en cuenta que los elementos como densidad de población, tasa de natalidad y mortalidad, porcetajes de empleo y desempleo, acceso a la educación y esperanza de vida, entre otras, están tan íntimamente relacionadas que todas ellas en conjunto pueden o no desatar problemas de diferentes índoles en una sociedad, en la que la política y las formas de organización influyen directamente en el desarrollo y disparo de éstos problemas o en su resolución.

Glantz, me parece, aborda los problemas sociales desde una visión literaria que refleja en su trabajo narrativo y que puede llegar a contrastar desde los problemas más significativos hasta los menos tomados en cuenta por el público demandante mundial.


Digna Bañuelos Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario