domingo, 24 de octubre de 2010

FIL niños

"Los monstruos rockean y hacen teatro en FIL niños"
Fuente: http://www.fil.com.mx/prensa/com_muestra_fil.asp?id=1081


La Feria Internacional del Libro no sólo se preocupa por el público adulto y el público joven, los niños también tendrán su espacio en este evento.
El hecho de que se incluyan actividades y presentaciones para los más pequeños demuestra la preocupación por inculcar en ellos el hábito de la lectura y la asistencia a este tipo de acontecimientos y presentaciones, ya que no sólo se impone éste hábito a través de poner a un niño a leer, si no que se debe comenzar desde los primeros años, y los eventos como los organizados por la Feria Internacional del Libro me parecen una buena opción.
Cuando un niño comienza a relacionarse con el teatro, la música y otras artes, su interés va aumentando y al darse cuenta de que la mayoría de las actividades presentadas mediante estas artes provienen de literatura y de diferentes escritores y partes del mundo, su curiosidad por conocer también va creciendo, lo cual ayuda a su desarrollo y capacidades como la investigación, la lectura, la compresión y sobre todo la interrogación, la cual me parece una de las más importantes en un niño, pues cuando preguntas aprendes algo nuevo, quizás de la forma más fácil o común, si puede llamársele de alguna manera, pero al fin, es aprendizaje.
La asistencia de distintos grupos teatrales y musicales provinientes de diferentes partes del mundo, enriquecen aún más este tipo de presentaciones, ya que la multiculturalidad se hace presente y amplía un poco más la visión de los niños, quienes aprenden desde cosas sencillas de compreder para ellos y que además los entretienen. Esto, me parece, es una buena forma de inculcar también valores como el respeto entre ellos, ya que la convivencia y conocimiento con personas de otros lugares demuestran la integración.
El hecho de que la Feria Internacional del Libro esté tomando en cuenta a los pequeños lectores (y no lectores aún) me parece una forma interesante tanto de ampliación de cultura como de ampliación de mercado, ya que la atención de los niños siempre es llamada por presentaciones como éstas que los acercan a personajes divertidos con los cuales se identifican y al mismo tiempo los introducen a un mundo diferente.
Algo que también me parece interesante es que los personajes hayan sido creados por ellos mismos, ya que esto tuvo que estimular primero la imaginación de los participantes para la creación de los personajes, y luego animarlos aún más al saber que podrían verlos en vivo dentro de un tiempo. Para los niños es una clase de “yo gané”, pues ver su trabajo y creación en una exposición de esta índole significa mucho para ellos, aunque parezca que no. Es comparable a algo parecido a dibujar a Mickey Mouse en tu cuaderno por que lo ves en las caricaturas y te parece un personaje fantástico, te identificas con él y de repente te llevan a Disneylandia y lo ves en persona, aunque sabemos que son botargas, para ellos es un mundo en el que esos personajes existen y son reales, pueden tocarlos y hasta tomars una fotografía con ellos.
Creo que el llevar personajes creados por los mismos niños a la realidad de la Feria Internacional del Libro es una gran estrategia, mencioné antes el porqué en la parte de la cultura, y de mercadeo digamos que a un niño siempre le llamará el conocer algo como esto, donde existen otro tipo de personajes nunca antes vistos, y esto conlleva el que los padres lleven a sus hijos al evento, y así toda la familia asiste a la FIL. También me parece que el incluír alumnos del CUAAD de la Universidad de Guadalajara fue una gran idea, porque ellos comienzan a relacionarse con algo más cercano a la realidad profesional y con personas de éste ámbito, lo cual les abre puertas en sus diferentes carreras profesionales.


Digna Bañuelos Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario